Documento redactado a mediados de Agosto de 1941 por el Pz.Pi.Btl. 39 (3. Pz.Div.) donde se recojen las experiencias de este batallón de ingenieros con su pelotón de Brückenleger IVs.

Nota:
El Brückenleger IVs (no confundir con el Brückenleger IVb/IVd) estaba formado por una pasarela de asalto de la infantería (Infanterie-Sturmsteg) sobre chásis de Panzer IV, motivo por el que el vehículo sería tambien denominado como Sturmstegpanzer (vehículo blindado con pasarela de asalto). A pesar de las en base a este informe positivas experiencias realizadas con los cuatro primeros vehículos su producción en série sería cancelada.

Puesto de Mando del Batallón, 13.08.1941

Panzer-Pionier-Bataillon 39
Abt. Ia






Asunto:
Cuestionário sobre el Stegpanzer (BL IVs)





  1. General.

    1. Tras la primera operación con el Brückenleger IVs el vehículo blindado con pasarela de asalto (Sturmstegpanzer) ha demostrado su extraordinaria valía como paso para la infantería. Debido a que permite un cómodo y muy rápido paso, el equipo disfruta del total reconocimiento por parte de la tropa. Exceptuando pequeños defectos tecnicos que deberían modificarse el diseño se considera como útil.

    2. La hasta estos momentos única operación realizada con el equipo tuvo lugar el 16.07.1941 sobre el río Bassin en Tschauschy. Las condiciones en ambas orillas eran para los dos vehículos empleados buenas pues la orilla se encontraba a una altura aproximada de 1,5 metros sobre el nivél del agua y por lo tanto la estabilidad del suelo era muy ventajosa. El ancho del río era de en parte 25 metros, en parte 28 metros, de modo que ambos trayectos (26 m y 30 m) se aprovecharon totalmente. El puente intermedio no pudo ser probado pues debido a la diferencia de longitud de ambas pasarelas las vigas inferiores no pudieron incorporarse.

    3. Todavía no se han podido reunir experiencias especiales sobre los ángulos de inclinación y elevación alcanzables.

    4. Según las experiencias obtenidas hasta el momento, al montar la pasarela se propone elegir la extensión de 30 metros pues generalmente en la orilla deben superarse grandes distancias de terreno suelto ó pantanoso. Hasta el momento no ha podido constatarse una disminución de la seguridad antivuelco en comparación con la pasarela de 26 metros.
  2. Cuestiones técnicas.

    1. En el transcurso de las marchas realizadas no se han podido constatar ni averías ni atascamientos en el chásis basculante ni la pasarela.

      Puede marcharse con una velocidad constante de 18 Km/h sin temor a dañar el sistema de rodadura. Es conveniente realizar cada hora una corta pausa técnica.

      Debido a las vibraciones del equipo la capacidad de marcha campo a través en comparación con el carro de combate Panzer IV se vé algo afectada y tiene que ser equilibrada mediante una menor velocidad.

    2. Uno de los vehículos empleados logró un tiempo de preparación de 3 minutos. En el otro vehículo se sufrió la siguiente dificultad menor: al descender el chásis basculante la pasarela se posicionó algo más bajo que el soporte de apoyo: el vehículo no pudo retroceder pues la capacidad de descenso del chásis basculante era insuficiente y la pasarela no se encontraba totalmente apoyada. Este problema podría haber sido resuelto activando el caballete para minas (Minenbock).

    3. El fuego de ametralladora ligera enemigo disparado en el transcurso de la operación no ha dañado ni los vehículos ni las pasarelas.

    4. La equipación con emisor de radio no es oportuna en cuanto el vehículo del jefe del pelotón no está equipado con el mismo. En las operaciones la comunicación entre los vehículos es absolutamente necesaria. La incorporación de la ametralladora en el soporte de bola no es ventajoso pues el soporte de apoyo y los componentes sobresalientes del chásis basculante limitan el ángulo de tiro del arma a un mínimo. Cuando se emplea la pasarela es aconsejable realizar su montaje unicamente bajo protección de vehículos blindados.

    5. El sistema de montaje del vehículo blindado con pasarela de asalto ha sido empleado en la operación con total éxito.

    6. En el transcurso del demontaje se ha constatado que los arcos guía sobre los rodillos de retorno de los diferentes componentes laterales no son útiles pues los cables frecuentemente saltan de los rodillos y se atascan entre estos y los arcos guía. Se propone alargar los cabezales laterales de los arcos guía más que que las piezas intermedias (véase el croquis).

    7. En el transcurso de la única operación que se ha llevado a cabo con el vehículo blindado con pasarela de asalto no se ha podido constatar ningún defecto en el material por sobrecarga. Se ha realizado incluso el paso de motocicletas ligeras sin sidecar (Solokrad) tras haber sido previamente desmontados sus portaequipajes laterales. Ensanchando la pasarela en 10 cm podría permitirse tambien el paso de motocicletas pesadas (BMW y Zündapp), actualmente las cubiertas de válvula de estos vehículos colisionan con la pasarela 1. Ha quedado demostrado que especialmente las motocicletas sin sidecar deben acompañar necesariamente el avance de la infantería.

    8. Tras las pruebas realizadas hasta el momento se considera el caballete para minas como totalmente imprescindible pues el trayecto de acceso del puente intermedio necesita de una cierta altura sobre el suelo de la pasarela. El caballete para minas tambien será necesario para superar minas y barreras de alambre de espino.

    9. Para el montaje del puente intermedio se propone el empleo por trayecto de en lugar de 6 vigas (4 vigas portantes y 2 vigas Rödel), 7 vigas (5 vigas portantes) para de este modo evitar que la de por sí ya débil cubierta se doble en el medio (paso de motocicletas pesadas).

      1. En el transcurso de las largas marchas sobre malas carreteras se ha constatado que los rodillos guía laterales inferiores de la pasarela dañan los rieles de guía inferiores. Estos rieles de guía en el chásis basculante deben ser reforzados. El marco soporte ha resultado dañado al soltarse la plancha soldada al chásis basculante. Se propone remachar esta plancha ó bien aumentar su tamaño para así poder incoporar un mayor cordón de soldadura.

      2. Siempre que sean manejados correctamente tanto el engranaje de combinación, los cabrestantes y cables de acero son útiles. El cable de recuperación de 30 metros podría alargarse en aproximadamente 5 metros para así facilitar el proceso de recuperación de la pasarela.

        Durante las marchas los rodillos de retorno montados en el chásis para los cables de reducción se ensucian con arena de tal manera que estos se atascan. Es necesario incorporar en la parte inferior de sus sorportes un orifício para poder limpiar los rodillos.

        Al extender la pasarela se ha constatado que, cuando el vehículo se encuentra inclinado hacia delante y se actúa el engranaje reductor (desbloqueo), la pasarela se desplega hacia delante de forma independiente y los cables de extensión se enredan. Es necesario incorporar algún tipo de bloqueo que limite a 4 metros el despliegue independiente de la pasarela. Estos 4 metros son necesarios para, al desbloquear el soporte de apoyo, evitar el vuelco del chásis basculante hacia delante.
    10. La equipación de recambios se considera por el momento como suficiente.

    En relación a II:

    Se propone de forma urgente el empleo del más nuevo modelo del chásis del Panzer IV (7. série) para de este modo equipar al vehículo blindado con pasarela de asalto con un mejor sistema de rodadura y cadenas y ruedas más anchas. De este modo se aseguraría además un mejor abastecimiento de cajas de engranajes y transmisiones laterales de recambio.

    Debido al empleo de los chásis más obsoletos hasta el momento se han sufrido 2 bajas totales de 4 vehículos disponibles. Causas: en el primer vehículo avería de la caja de engranajes, en el segundo vehículo rotura del semieje. Ambos recambios no han podido obtenerse ni a través de los talleres-acorazados competentes ni del parque automovilístico del ejercito (Heereskraftfahrpark).


  3. Experiencias especiales.


    1. Propuesta para la nueva equipación del pelotón de vehículos blindados con pasarela de asalto:

      Se ha podido constatar que la equipación personal y material del pelotón de vehículos blindados con pasarela no se corresponde con su misión. En base a las experiencias hasta estos momentos realizadas se propone la siguiente composición:


      Oficiales Feldwebel Suboficiales Tropa    
      1 1 - 2 Horch 1
      - - - 2 (1 sanitário) BMW 1
      - - - 2 1
      - - 4 8 4
      - 1 - 3 Büssing
      todoterreno
      4 (puente intermedio)
      - - 1 13 s.Pikw. Henschel 1 (tripulación reserva e ingenieros)
      - - - 2 Büssing
      todoterreno
      1 (camión cisterna)
      - - 1 1 (mecánico) BMW 1 (suboficial automovilístico)
      Motivos para esta modificación:

      1. Un Panzer II (subordinado a la infantería) es absolutamente necesario para asumir la protección del vehículo blindado con pasarela de asalto. Este vehículo está además equipado con un emisor de radio.

      2. Los 4 camiones pesados (puente intermedio) son necesarios pues los hasta ahora empleados Ford V8 han causado baja técnica (sobrecarga del motor). Además la longitud de carga del camión debe ser como mínimo igual que la longitud de las vigas inferiores. La reducida velocidad de marcha se considera como una sobrecarga para los camiones de peso medio (motor de gasolina).

      3. El vehículo pesado para ingenieros (s.Pikw.) Henschel para la tripulación de reserva está pensado además de para los 5 hombres de la tripulación de reserva, para un grupo de ingenieros empleado unicamente en el montaje del puente intermedio. El vehículo pesado para ingenieros ofrece además buenas posibilidades de carga para los previstos recambios de la pasarela.

      4. La segunda motocicleta pesada se necesita para asegurar la movilidad del suboficial automovilístico (Kraftfahruffz.) y del mecánico de vehículos acorazados.

    2. Refuerzo del vehículo blindado con pasarela de asalto:

      1. Las pasarelas para la infantería en divisiones acorazadas deben ser reforzadas de modo que estas puedan ser empleadas tambien como pasarelas para motocicletas sin necesidad de montar el puente intermedio, pues inmediatamente tras el paso de la infantería se necesitan las motocicletas como vehículos de enlace.

      2. Se considera oportuno el refuerzo de la capacidad de carga del puente intermedio para permitir el paso de todos los vehículos de combate de la infantería, como mínimo de las armas pesadas de la infantería con sus remolcadores (exceptuando el cañón pesado de infantería).